Homenaje al Ing. Arq. Arturo Prins & el Arq. Oskar Ranzenhofer. Contacto: alejmachado@gmail.com

Este blog rescata las obras individuales y conjuntas de Prins & Ranzenhofer. Un uruguayo y un vienés que marcaron una tendencia europeista en la Buenos Aires del primer centenario. Este blog forma parte de una red de sitios de difusión y defensa de los grandes arquitectos de la Capital de la República Argentina como Gianotti, Colombo, Siegerist, Palanti, Virasoro, Garcia Nuñez, entre otros.
http://www.blogs-patrimoniales.blogspot.com

contacto:
alejmachado@gmail.com

martes, 15 de diciembre de 2015

Ing. Arq. Arturo Prins / Prov de Salta / Salta (Capital) / Mitre 23 / Ex Sede Club 20 de Febrero/ ex Casa de Gobierno de Salta / actual Centro Cultural América

Fotos dic 2015

Fotos tomadas por mi madre, Marta Velázquez de Machado, en una agradecida colaboración a este trabajo en pos del patrimonio arquitectónico argentino.


Fuente del texto a continuación:
http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/america.html
El edificio, construido en 1913 sobre terrenos que pertenecieron a la iglesia de la Compañía de Jesús, fue sede del tradicional Club 20 de Febrero. Desde 1950 funcionó como Casa de Gobierno, hasta que en 1987 se lo destinó a su uso actual. Proyectado por el Ing. Arq. Arturo Prins y realizado por los ingenieros Cornejo y Correa, constituye un exponente de la arquitectura del eclecticismo en Salta.
La fachada, dividida en tres niveles correspondientes al ingreso, la planta noble y la mansarda, concilia los lineamientos del academicismo francés en los dos niveles superiores, con la recova inferior, constituida por tres grandes arcos neorrenacentistas que no sólo no restan armonía al conjunto, sino que lo integran con su entorno circundante, de neto tono hispánico e italianizante. El interior es notable por la interesante secuencia de sus escaleras, en torno al vacío del hall principal, ubicado en la primera planta. La tecnología constructiva, con el uso de columnas y perfiles de hierro y bronce, fue de vanguardia en su época. Se destacan los pisos policromados de tipo veneciano, y los vitreaux importados de Milán.

No hay comentarios: