Homenaje al Ing. Arq. Arturo Prins & el Arq. Oskar Ranzenhofer. Contacto: alejmachado@gmail.com

Este blog rescata las obras individuales y conjuntas de Prins & Ranzenhofer. Un uruguayo y un vienés que marcaron una tendencia europeista en la Buenos Aires del primer centenario. Este blog forma parte de una red de sitios de difusión y defensa de los grandes arquitectos de la Capital de la República Argentina como Gianotti, Colombo, Siegerist, Palanti, Virasoro, Garcia Nuñez, entre otros.
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domingo, 20 de diciembre de 2015

Ing. Arq. Arturo Prins / Asilo Taller de Madres Argentinas / Proyecto / Medalla conmemorativa / Sin Datos

http://www.bibliomedicinadigital.fmed.uba.ar/medicina/cgi-bin/library.cgi?e=d-00000-00---off-0medallas--00-2----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--10-es-Zz-1---20-home---00-3-1-00-0--4--0--0-0-01-10-0utfZz-8-00&a=d&c=medallas&cl=CL3.1.114
Registro Completo Tipo Documental: Medallas Título: Asilo Taller Sociedad Madres Argentinas. Proyecto del Ing. Arturo Prins Tipo: Conmemorativas Lugar: Buenos Aires Año: 1915 Medidas: 29 x 33 mm Descripción: Medalla circular con perforación y eslabón. Módulo menor Estado de Conservación: Bueno Palabras Claves: ASILOS; ASILO TALLER SOCIEDAD MADRES ARGENTINAS; ASOCIACIONES; PRINS, ARTURO; UGARTE DE MERLO, CARMEN Bibliografia Relacionada: 1. Burzio, Humberto F. Exposición de medallas de Medicina organizada por la Academia Nacional de Medicina en su Sesquicentenario y el Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades. Buenos Aires, 1972. / 2. Quiroga, Marcial I. Medallero médico. Buenos Aires: Acad. Nac. de Medicina, 1987. / 3. Burzio, Humberto F. Buenos Aires en la medalla. 3 v. Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1981. Condiciones de Uso: Será necesario la presentación de una nota de pedido sujeta a consideración. La autorización para el uso de las imágenes solicitadas implica obligatoriamente la mención de la fuente: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Biblioteca Central. Número de Medalla: 684 Caja 14 Carmen Ugarte Zorraquin de Merlo fue una gran dama de la beneficencia argentina de principios de Siglo XX. Fue tesorera del Comité de Damas de la Cruz Roja Argentina, hasta su muerte, en 1916. Fue esposa de Ramón Merlo Lavallol, descendia familias tradicionales de Mendoza y Santiago de Chile. No se acredita que hayan tenido hijos.

martes, 15 de diciembre de 2015

Ing. Arq. Arturo Prins / Prov de Salta / Salta (Capital) / Mitre 23 / Ex Sede Club 20 de Febrero/ ex Casa de Gobierno de Salta / actual Centro Cultural América

Fotos dic 2015

Fotos tomadas por mi madre, Marta Velázquez de Machado, en una agradecida colaboración a este trabajo en pos del patrimonio arquitectónico argentino.


Fuente del texto a continuación:
http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/america.html
El edificio, construido en 1913 sobre terrenos que pertenecieron a la iglesia de la Compañía de Jesús, fue sede del tradicional Club 20 de Febrero. Desde 1950 funcionó como Casa de Gobierno, hasta que en 1987 se lo destinó a su uso actual. Proyectado por el Ing. Arq. Arturo Prins y realizado por los ingenieros Cornejo y Correa, constituye un exponente de la arquitectura del eclecticismo en Salta.
La fachada, dividida en tres niveles correspondientes al ingreso, la planta noble y la mansarda, concilia los lineamientos del academicismo francés en los dos niveles superiores, con la recova inferior, constituida por tres grandes arcos neorrenacentistas que no sólo no restan armonía al conjunto, sino que lo integran con su entorno circundante, de neto tono hispánico e italianizante. El interior es notable por la interesante secuencia de sus escaleras, en torno al vacío del hall principal, ubicado en la primera planta. La tecnología constructiva, con el uso de columnas y perfiles de hierro y bronce, fue de vanguardia en su época. Se destacan los pisos policromados de tipo veneciano, y los vitreaux importados de Milán.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Ing. Arq. Arturo Prins / Prov. de Buenos Aires / Baradero / Estancia Los Álamos / Casona colonial de 1790 unida a obra italianizante de Arturo Prins en 1920 (Nota de Página 12)

fuente facebook Los Alamos

(extracto de nota)
Por Sergio Kiernan
La casona del Baradero
A orillas del río, flanqueada por dos construcciones antiguas, la mansión de Figueroa Salas es el centro de un conjunto de alto valor patrimonial que combina de modo único una obra anónima de 1790 con una de Arturo Prins de 1920. Un tesoro que acaba de ser restaurado con rigor.
La estancia Los Alamos viene de la primera colonización española, y su primer antecedente es la reducción de Santiago del Baradero, fundada por Hernandarias en 1615. Este siglo 17 se va en mercedes, concesiones y compras de tierras entre españoles y criollos que se pelean, discuten, se hacen juicio y terminan largos litigios casando a sus hijos entre sí para que todo quede en casa. Eventualmente aparecen los jesuitas y Juan de San Martín, hidalgo y funcionario que erige las primeras casas de lo que sería la estancia Los Alamos. Para 1931, Arturo Figueroa Salas la testaba para hacer una escuela para que los hijos del país aprendieran el oficio del campo.
El legado eran unos cuantos cientos de hectáreas, cédulas hipotecarias y un casco italianizante de 1000 metros cuadrados, donde se instaló la escuela. Con el uso inesperado e intensivo, y con una reforma “modernizante” de los noventa, el palacete quedó roto y desvencijado. Es entonces que la fundación que gobierna la escuela decide hacer algunos cambios.
Al caserón hay que verlo con cuidado, porque encierra una sorpresa. Llegando desde la vieja arboleda de la avenida de entrada, se ve una gran residencia italiana, con una larga planta baja, un primer piso menor y una fachada elegantemente dominada por un volumen central que se proyecta, abajo en una recova de tres arcos, arriba en tres ventanales de igual forma. Este volumen tiene un carácter fuerte y restringido, con las verticales marcadas por pilastras sólidas en planta baja y por columnas corintias arriba, y las horizontales por cornisas y barandas de balustres, con un fuerte remate en la azotea.
Pero hay que darle la vuelta al caserón diseñado y construido por Arturo Prins, el mismo de la gótica facultad inconclusa en la avenida Las Heras, para encontrarse con un efecto casi teatral. Del otro lado hay una galería colonial, panzona y baja, con sus palos a pique y trabas superiores, entejados y pesados cerramientos de madera cubiertos por herrerías de martillo a la forja. Por encima de esta casona de 1790, de autor desconocido, asoma la contrafachada de Prins, simétrica a la principal.
Es, francamente, muy raro. Y la cosa se pone más extraña cuando el restaurador Guillermo García explica lo que encontró en sus prolijos cateos: mientras que la obra original de Prins tiene la estructura metálica esperable en 1920, el volumen que ahora corona la estancia colonial tiene estructura interna de madera, igual que su vecina de 1790. García y su equipo quedaron fascinados viendo cómo Prins “cosió” ambas estructuras, metal y madera, dejando que todo se mueva y nada se caiga.
Figueroa Salas debió ser, además de una persona generosa, un hombre original. Es casi inaudito que alguien no sólo preservara un caseróncolonial, estilo por entonces bastante despreciado, sino que tuviera la audacia de integrarlo a su muy moderna y altiva mansión.
La casona colonial-italiana está flanqueada por dos edificios de servicios. Junto al Baradero, este conjunto espera nuevos usos que se presentan como culturales y cuidadosos de su valor. Esto implica que esta original estancia, cargada de historia, sea abierta al público. Sería un buen complemento para un lugar que ya es útil como escuela y además puede ser un patrimonio a visitar.

ver nota completa en su contexto original
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-432-2004-04-06.html