Homenaje al Ing. Arq. Arturo Prins & el Arq. Oskar Ranzenhofer. Contacto: alejmachado@gmail.com

Este blog rescata las obras individuales y conjuntas de Prins & Ranzenhofer. Un uruguayo y un vienés que marcaron una tendencia europeista en la Buenos Aires del primer centenario. Este blog forma parte de una red de sitios de difusión y defensa de los grandes arquitectos de la Capital de la República Argentina como Gianotti, Colombo, Siegerist, Palanti, Virasoro, Garcia Nuñez, entre otros.
http://www.blogs-patrimoniales.blogspot.com

contacto:
alejmachado@gmail.com

sábado, 3 de noviembre de 2007

Ing. Arq. Arturo Prins / C.A.B.A. / Las Heras 2214 / Facultad de Derecho (Actual de Ingeniería)

Proyecto Original de Prins
Ilustración extraída del la Revista de C.A.Y.C.A.



FOTOS 2007 A. Machado


el Texto que sigue fue extraido de la la direccion web:
http://www.fi.uba.ar/museo/edificio.html
Historia del Edificio
Proyecto Original El edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires sobre la avenida Las Heras, originalmente concebido para sede de la Facultad de Derecho es la única construcción neogótica monumental de carácter no religioso de la Ciudad de Buenos Aires.
En la elaboración del proyecto definitivo Arturo Prins contó con la colaboración de dos arquitectos italianos recién llegados a la Argentina, Francisco Gianotti y Mario Palanti. El ingeniero Arturo Prins, (1877-1939) graduado de la Escuela de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en 1909, estudió arquitectura en Francia e Italia, fue profesor de Teoría de la Arquitectura en la misma y desempeñó distintos cargos a nivel nacional y provincial.
El proyecto definitivo preveía ocupar toda la manzana comprendida por la avenida Las Heras y las calles Cantilo, Melo y Azcuénaga. La volumetría general se estructuraba en un subsuelo, planta baja avanzada formando una terraza alrededor de todo el edificio y tres pisos con patios jardines internos, se coronaba con una torre central de gran altura y torres laterales más bajas y contaba con tres accesos, el principal sobre la Avenida Las Heras y otros dos sobre los frentes laterales.
La construcción del edificio se inició en 1912, habilitándose parcialmente en 1925. Continuaron lentamente las obras hasta 1938, fecha en que se evaluó la conveniencia de terminar la construcción frente s los altos costos y las nuevas necesidades. Se decidió entonces cancelar la continuación los trabajos y al año siguiente se aprobó la construcción de una nueva sede para la Facultad de Derecho, sobre la Av. Figueroa Alcorta. Al dejar dicha Facultad el edificio en 1950 se instaló en el mismo la Facultad de Ingeniería que actualmente la utiliza para el dictado de cursos de posgrado y como sede del Museo de Ciencia y Técnica.

LEA TAMBIEN LA NOTA SOBRE ESTA OBRA DEL PERIODISTA WILLY G. BOUILLON DE LA NACION:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=480900
OTRA NOTA DE LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/1308071-un-edificio-de-leyenda
Postal muy interesante!


7 comentarios:

animus domini dijo...

Pregunta:

¿Porque no tiene revoque?
¿Es cierto que tiene errores de cálculo?
Hay muchos mitos al respecto y quisiera saber la verdad.
Gracias

Alejandro Machado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias por la reseña, Alejandro.

eug dijo...

no soy arquitecta....solo una joven diseñadora de moda, que te agradece profundamente el haberte tomado el tiempo de poner este maravilloso material...sin tu voluntad....nos seria imposible poder apreciar estas increibles obras para los que vemos un poquito mas de lo evidente...gracias!!!

alejandro machado dijo...

Gracias por tus palabras! Yo no soy arquitecto ni fotografo, solo quiero mostrar las grandes obras de arte que no vemos mientras corremos por la ciudad! Y antes que lo tiren abajo!!
machado

Anónimo dijo...

Hoy, 25 de septiembre de 2010, en La Nación sale una nota en la que se afirma que Prins no se suicidó. Qué hay de cierto en ello. Saludos.

Archivo Machado dijo...

Lo del error de calculo es un mito, me pude comunicar con uno de los nietos de Prins y la verdad sostiene es ésta: Prins habia ganado el concurso con otro diseño, pero despues las autoridades querian algo gotico. se armaron grandisimos debates en los diarios porque Prins insistia que encima de anacronica, una cosntruccion de esa envergadura llevaria siglos, como las catedrales goticas europeas que se construyeron 300 o 400 años. no lo escucharon y volvio a ganar con un proyecto neo gotico. (en el cual colaboraron Palanti y gianotti, sus empleados en el estudio que tenia con Ranzenhofer. Como él advirtio, no alcanzo la plata para terminarla. pensa que le faltan tres torres de mas del doble de altura de lo que vemos construido y el acabado.
LOS DESCENDIENTES SOSTIENEN QUE NO SE SUICIDO Y QUE EL JUICIO QUE HICIERON POR LAS GRANDES DEUDAS LO COBRARON 34 AÑOS DESPUES Y SOLO DIO PARA UN ALMUERZO...